El Taller

El Taller de Medios de Comunicacion e Información es una materia del Bachillerato Nocturno, para adultos,  de la E.E.M.Nª2.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011

ASIGNATURA:  TALLER DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN  E INFORMACIÓN            

Curso:   4° AÑO

Modalidad: Bachillerato de Adultos

Orientación: Pedagógico
Turno: Noche
Carga Horaria::   3  horas semanales
Profesor:    PISANO, Vanda

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Que el alumno tome contacto con los principales enfoques teóricos del ámbito comunicacional, para  articularlos con el conjunto de los fenómenos sociales y
Culturales, y así adquirir un conocimiento crítico fundado en una posición razonada con respecto a la importancia de la comunicación humana, dentro y fuera de los  procesos de la Educación.

 CONTENIDOS CONCEPTUALES:

UNIDAD 1: La Comunicación se construye comunicando.
Diferencia entre información y comunicación. El esquema dinámico de la comunicación y sus componentes. Las competencias comunicativas. Tipos de comunicación Los discursos. Los condicionamientos de los discursos. La importancia de la comunicación gestual.
UNIDAD 2:  Los Medios masivos de Comunicación:
Los medios según su estructura técnica: ventajas y desventajas. Medios fríos y calientes. Medios invasivos y elegidos. El poder de los Medios. El cable. El satélite. La informática.
UNIDAD 3 : El Diario
El diario y su historia. ¿Qué es el Diario”. Los Géneros  periodísticos. La Noticia.  Las agencias de prensa.
UNIDAD 4: La Radio
La radiodifusión en Latinoamérica.  Los códigos de la radio. El discurso radiofónico. La programación radial. Hacer radio.
Unidad 5:  La imagen
Imagen mental e imagen técnica. Imagen y realidad.Recursos persuasivos de la imagen.  Los elementos técnicos de la imagen. 
UNIDAD  6: El Cine
Los inicios del cine. El lenguaje del cine. El cine y sus significados.  La industria cinematográfica. El cine latinoamerícano.
UNIDAD 7: La Televisión

Surgimiento de la Televisión. La TV de cada día. Hacia un nuevo tipo de televisión. Recepcionar activamente la TV La TV en familia. 

UNIDAD 8:  La libertad de prensa

La ética periodística. Etica y medios masivos de comunicación. La Censura. Tipos de censura.  La función del COMFER. La Ley Nacional de Comunicación
UNIDAD 9: Las Ciencias de la Comunicación frente a las nuevas tecnologías.
Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la información. La velocidad. La  fragmentación. La interdiscursividad que genera la máquina.   
 UNIDAD 10 :  Las Teorías de la comunicación
Teoría Hipodérmica. Teoría Funcionalista. Teoría Crítica o Escuela Franckfurt. Teoría Culturológica. Teoría de la Dependecia. Teoría Semiológica o Análisis del Discurso.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

-      Relacionar la Teoría a la práctica de modo que los conceptos aprendidos puedan ser utilizados en la vida personal y profesional.
-      Reflexionar acerca de la importancia de la comunicación dentro del proceso Enseñanza – Aprendizaje y los demás procesos de la Educación. 
-      Conocer, desde la práctica,  la influencia de la comunicación masiva en la vida cotidiana del hombre.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

-   Valorar críticamente la incidencia de la comunicación en la educación.
-  Adquirir una actitud crítica con respecto a los productos de la comunicación masiva.
-  Cumplir responsablemente  el  rol de comunicador en el ámbito educativo. 

 

ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS:


1.     Lectura y comentario de textos.
2.     Técnicas grupales.
3.     Contraste de opiniones.
4.     Trabajos  de investigación.
5.     Constitución de grupos de trabajo para realizar producciones ejecutivas de los distintos medios de comunicación masiva.
5.1           El periódico escolar.
5.2           La radio en la escuela.
5.3           La publicidad
5.4           El aula audiovisual.
5.5           Internet.

EVALUACIÓN


Individual: Se evaluarán los conocimientos adquiridos, en forma oral y escrita, al finalizar cada bloque temático y al finalizar cada trimestre.  Se evaluarán los trabajos prácticos de acuerdo a la producción, la presentación y la puntualidad.
Grupal: Se evaluará la producción del trabajo grupal y las actitudes grupales.
En proceso y continua.

Bibliografía:
 V. Secchetto y Maria Laura Braga - “En medio de la Comunicación. 1- “Los aspectos generales” , Ediciones Don Bosco.
V. Secchetto y Maria Laura Braga - “En medio de la Comunicación. 2- La práctica” , Ediciones Don Bosco.
Gabriela Cicalese - “Teoría de la Comunicación- Herramientas para descifrar la comunicación humana. 1 “ -  Edit. La Crujía
Esteban Magnani- “Historia de la Comunicación”- Edit.Capital Intelectual- 2008
Raul Clauso- “Como se construyen las noticias”- Edit. La Crujia- 2007
Giovanni Sartori – “Homo Videns, La sociedad teledirigida”- Edit. Taurus- 1998